Ubicación
Distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento Huánuco.
El Parque Nacional Tingo María, a solo 12 horas de Lima, alberga una hermosa cadena de montañas conocida como La Bella Durmiente, que asemeja la silueta de una joven doncella que descansa sobre la hierba. Tiene un complejo sistema de cavernas subterráneas: la más famosa y conocida como la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos de la región.
Tiene un complejo sistema de cavernas subterráneas: la más famosa y conocida como la Cueva de las Lechuzas, habitada mayormente por murciélagos y guácharos, uno de los mayores atractivos de la región.
Distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento Huánuco.
4,777 hectáreas.
De Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 h.
VÁLIDO POR 1 DÍA |
---|
General Nacionales Locales |
Los adultos mayores (de 65 años a más) y menores de 5 años están exonerados del pago de boleto turístico para el ingreso al ANP.
Correo electrónico
Jefe de la ANP
Desde Lima a Tingo Maria, vía terrestre en 12 horas / 530 km. O Lima a Tingo María: | Vía aérea 45 minutos. |
Tingo María - Sector Cueva de las Lechuzas (PNTM): | Vía terrestre en 10 minutos / 7 km. |
Tingo María - Sector Tres de Mayo (PNTM): | Vía terrestre en 15 minutos / 14 km. |
Tingo María - Sector Quniceañera (PNTM): | Vía terrestre en 10 minutos / 7 km. |
La Cueva de las Lechuzas forma parte de un sistema de seis cavernas ubicado en el noroeste del parque. Es el más importante atractivo turístico de la región Huánuco. Se trata de una gigantesca gruta de piedra caliza, en cuyo interior habitan unas aves llamadas guácharos, nocturnas y en vías de extinción, que se alimentan de frutos y son uno de los principales objetos de conservación del parque. Curiosamente, en esta cueva no habitan lechuzas como se creería por la referencia del nombre. Las actividades turistica que se pueden realizar van desde la observación de estalacticas y estalagmitas (formaciones rocosas), la observación de flora y fauna del lugar, hasta bañarse en el río y hacer actividad de camping. Asimismo, en este sector se puede ver una cadena montañosa que configura el atractivo turístico de La Bella Durmiente (mujer echada) que forma parte del Parque Nacional Tingo María.
También conoce qué operadores cuentan con la marca Aliados por la Conservación aquí
En la parte sur del parque se encuentra la ruta Tres de Mayo, que es accesible desde la carretera Huánuco-Tingo María y está a 14 km desde esa última ciudad, en el desvío señalizado (1.8 km). Aquí podrás visitar la catarata Gloriapata, (4.76 km), la catarata Sol Naciente (5.46 km) y la catarata Salto del Ángel, las que poseen aguas translúcidas, formando una piscina natural que invita al visitante a darse un baño para refrescarse del calor y de la caminata realizada. El entorno de las cataratas ofrece al visitante un paisaje y una experiencia inolvidables. En esta ruta también podrás observar variedad de fauna y aves como el gallito de las rocas, así como también disfrutarás de la naturaleza y del paisaje de la selva.
También conoce qué operadores cuentan con la marca Aliados por la Conservación aquí
La ruta de La Quinceañera es interesante para conectarse con la naturaleza: hacer caminatas, observar la fauna y llegar a la catarata Quinceañera, la que posee aguas translúcidas con una caída de 43 metros, formando una piscina natural que invita al visitante a darse un baño para refrescarse del calor y de la caminata realizada. El entorno de la catarata ofrece al visitante un paisaje y una experiencia inolvidables.
También conoce qué operadores cuentan con la marca Aliados por la Conservación aquí
Despertar en el sector turístico Tres de Mayo es conectarse con la naturaleza y disfrutar del agua cristalina de la quebrada Tres de Mayo, ingresando así a las entrañas del Parque Nacional. Amanecer en el sector turístico La Quinceañera es despertar con la neblina de su bosque húmedo y del cantar de las aves. Mientras que, en el sector turístico Cueva de las Lechuzas, se pueden escuchar los agudos chasquidos de los guácharos, así como observar las impresionantes grutas de piedra caliza y apreciar las diferentes aves que te harán sentir una experiencia inolvidable.
Por el momento no hay operadores turísticos