Explorar las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú es una experiencia única que conecta con la biodiversidad, la cultura y los paisajes más impresionantes del país. Para que tu visita sea segura y responsable, el SERNANP te ofrece una lista de operadores autorizados que garantizan servicios de calidad, respetando las normas de conservación y el entorno natural.
Ya sea que busques aventura, naturaleza o cultura, los operadores autorizados aseguran una visita inolvidable mientras contribuyes a la preservación de las ANP.
¡Descúbrelos haciendo clic aquí!
Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios terrestres o marinos reconocidos legalmente por el Estado peruano, por su importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país.
Las ANP de administración nacional, las cuales son gestionadas por el Sernanp, tienen dos estatus: las establecidas con estatus definitivo (clasificadas en nueve categorías) y con estatus transitorio, que son las Zonas Reservadas. Además, existen las Áreas de Conservación Regional (gestionadas por los gobiernos regionales) y las Áreas de Conservación Privada (gestionadas por propietarios de predios privados).
Estas tres se encuentran integradas en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado– SINANPE.
y un valioso resumen de esa biodiversidad lo encuentras en nuestras 76 Áreas Naturales Protegidas.
del territorio peruano son conservadas por Áreas Naturales Protegidas.
es Área Natural Protegida.
de conservación de las ANP.
conformadas por las ANP: Noroeste Amotapes-Manglares, Manu, Huascarán, Oxapampa-Asháninka-Yánesha, Gran Pajatén, Bosques de Neblina-Selva Central y Avireri Vraem.
como Patrimonio Natural y Cultural: Parque Nacional Huascarán, Parque Nacional Río Abiseo, Parque Nacional del Manu y Santuario Histórico de Machu Picchu.
Para mayor información sobre las ANP, ingresa aquí
Listado Oficial de las ANP, ingresa aquí
Mapa de las ANP, ingresa aquí
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente encargado de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales.
Nuestro fin es el de conservar la vasta biodiversidad del Perú, así como acercar las ANP a la población para hacer posible que todos los peruanos y las peruanas aprovechen los recursos que nos proveen de manera responsable.
De esta forma, contribuimos a la conservación de nuestro patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional.
El Sernanp es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE. Gestiona 77 ANP de administración nacional.
Para mayor información sobre el Sernanp, ingresa aquí
¿Sabías que la presencia de un Área Natural Protegida incrementa las visitas en un 33 % en comparación a zonas en las que no se encuentra?
Nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios únicos, llenos de paisajes mágicos, naturaleza y biodiversidad que te conecta, por lo que representan los principales destinos turísticos del país.
Visitarlas y practicar un turismo responsable te hace un vivir una experiencia inigualable y te involucra directamente en la conservación de su biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda a todo el Perú, como el agua que tomamos, el aire que respiramos, los alimentos que consumimos y mucho más.
Todos podemos ser parte de un turismo sostenible que contribuya a la conservación de nuestro patrimonio natural nacional y mundial.
Conoce nuestros objetivos estratégicos para lograr un turismo sostenible en las ANP:
Ingresa aquí, si quieres conocer más de esta información
Fueron recibidos en las áreas protegidas durante el 2023, generándose polos de desarrollo en relación al turismo en las áreas naturales.
A empresas y emprendimientos locales, durante el 2023
Se generaron como impacto económico local del turismo en las ANP durante el 2017.
Las ANP albergan importantes recursos y atractivos naturales y culturales con un alto potencial para desarrollar un turismo de naturaleza y aventura. Por ello, el Sernanp promueve el desarrollo del turismo sostenible que contribuye con la conservación de las ANP.
De esta manera la prestación de servicios turísticos al interior de las Áreas Naturales Protegidas, se puede realizar a través de 5 modalidades de otorgamiento de derecho: concesiones, contratos de servicios turísticos, autorizaciones y permisos o plantearse como una alternativa económica para las poblaciones locales a través de acuerdos.
Los prestadores de servicios turísticos aprovechan el recurso natural paisaje de las ANP por lo que realizan una retribución económica al Estado, contribuyendo así a la conservación de las ANP y generando un impacto económico alrededor de ellas.
Si eres una empresa o emprendimiento turístico local y te interesa operar al interior de las ANP, te invitamos a conocer las cinco modalidades de otorgamiento de derecho para la prestación de servicios turísticos al interior de un ANP, y que puedes elegir:
Modalidades | Plazo | Requisitos |
---|---|---|
Concesiones | Hasta 40 años |
|
Contratos | Hasta 10 años |
|
Permisos | Hasta 15 días |
|
Autorizaciones | Periodo del proyecto |
|
Acuerdos | Hasta 2 años |
|
Descarga aquí la Guía de otorgamiento de derechos.